Tecnologías que están transformando la forma en que las empresas operan en el mundo

En la actualidad, existe una marcada tendencia en las empresas de todo el mundo hacia la adopción de nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia en la producción y reducir costos. Entre las tecnologías más destacadas, podemos encontrar el Internet de las cosas, que nos permitirá interconectar diversos dispositivos y transmitir datos, mejorando aspectos como el mantenimiento y reduciendo los tiempos de paro de los equipos.

Otra tecnología que está ganando terreno es el mantenimiento predictivo, que apoyado en la inteligencia artificial, puede predecir fallas y ayudar en las actividades y el desempeño de la ingeniería del mantenimiento. Además, los gemelos digitales nos permiten replicar dispositivos físicos en el mundo digital, lo que evita problemas antes de que se produzcan, ahorrando tiempo y costes.

Por otra parte, el siguiente paso en esta evolución sería la automatización total, en la que ya no se necesitaría mano de obra humana para generar resultados. Conocido como una fábrica oscura, este entorno está completamente automatizado, sin necesidad de mano de obra humana, lo que permite la operación literalmente en la oscuridad, sin calor, luz u otras necesidades ambientales, de ahí el apodo de "fábrica oscura", para servir a una fuerza laboral.

Las tecnologías de robots y cobots también están siendo adoptadas por diversas empresas, permitiendo desarrollar procesos que actualmente son muy repetitivos y en algunos casos peligrosos para los seres humanos, mejorando la estandarización y los costos de fabricación. Sumando la inteligencia artificial, estas tecnologías pueden automatizar diversos procesos, incluyendo organizaciones de servicio.

Por otro lado, la impresión 3D se está utilizando cada vez más en la fabricación de diversos productos, desde hogares hasta cohetes espaciales, debido a su viabilidad en la manufactura. Y finalmente, la producción sustentable se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, no solo para la generación de energía, sino también para que los productos que se elaboran actualmente puedan ser sustituidos por diseños más amigables con la naturaleza, lo que modificará los procesos de fabricación y la sociedad como la conocemos ahora. En definitiva, las empresas están abrazando las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas en un mundo en constante cambio y evolución.

Los puntos anteriores deben de ser tomados en cuenta en nuestros negocios, fábricas y hogares abriendo con ello nuevos campos del conocimiento pero también oportunidades empresariales.